Inicia proyecto de recolección de aguas lluvias en Escuela San Pedro de Quintay

El alcalde Francisco Riquelme López, junto a otras autoridades del ámbito de la educación, estuvieron en la Escuela San Pedro de Quintay para la inauguración del proyecto hídrico “Recolección de Aguas Lluvias”.

En el presente año, la Oficina de Asuntos Hídricos en conjunto con la DAEM han comenzado una iniciativa de educación hídrica en todos los establecimientos educacionales municipales.

Es importante recordar que nuestra región ha sido profundamente afectada por la sequía y escasez de agua en los últimos años. Por tanto, es vital promover una cultura hídrica que permita formar personas más conscientes y comprometidas con el cuidado del entorno.

El hito de inicio del programa de educación hídrica comunal 2023, se realizó en la Escuela San Pedro de Quintay, debido a las especiales condiciones hídricas de la localidad y por el sello medioambiental que destaca al establecimiento.

Al evento asistieron el alcalde Francisco Riquelme López; María Alejandra Torres, Jefa Provincial de Educación de Valparaíso; y Paola Contreras, directora de la Dirección de Administración Educacional Municipal (DAEM).

En esta actividad se inauguró el sistema de recolección de aguas lluvias, el cual fue construido por parte de la comunidad escolar de Casablanca.

Los sistemas de recolección de aguas lluvias, representan una alternativa de abastecimiento hídrico basado en la captación, almacenamiento y aprovechamiento de las precipitaciones pluviales para el consumo cotidiano.

En el caso de la estructura instalada en la Escuela San Pedro de Quintay, significó una inversión Municipal de aproximadamente $1.500.000, y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 2.400 Lts.

Este recolector de aguas lluvias busca abastecer de agua a un invernadero ubicado en la escuela, que será cultivado por las y los estudiantes de prekínder y kínder, como parte de su currículo.

Todo esto con el fin de promover nuevas formas de aprovechamiento de agua, y enseñar de forma didáctica a niñas y niños sobre el ahorro y aprovechamiento de recursos.

¡Seguimos fomentando la Educación Medioambiental e Hídrica en las y los niños y jóvenes del futuro!