Casablanca se ha convertido en uno de los valles más importantes del país. El hermoso paisaje que ofrecen sus viñas apostadas a ambos costados de la Ruta 68, reflejan el gran desarrollo que la empresa vitivinícola ha conseguido gracias al privilegiado microclima que permite la maduración lenta de la uva, adquiriendo de esta forma todo su potencial, especialmente para la elaboración del Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Sin embargo, el valle de Casablanca no sólo ofrece excelentes vinos a sus visitantes. Quienes deseen conocer y adentrarse en paisajes naturales y campestres, pueden recorrer sus diversas localidades rurales como Lagunillas, Las Dichas, Melosillas, Maitenes, entre otras, y disfrutar de la tranquilidad y la belleza de la vida campesina, la misma que es rescatada año a año a través de su principal evento cultural: el Encuentro de Payadores Internacional, organizado por la Municipalidad de Casablanca.

Ubicación

La ciudad de Casablanca se encuentra a 68 km. de la capital Santiago. Se localiza en la V Región de Valparaíso y ocupa la parte meridional de ésta. Limita al Norte con las urbes de Valparaíso y Quilpué, al Sur y Este con la Región Metropolitana y al Oeste con  Algarrobo y con el Mar Chileno. Sus coordenadas geográficas básicas son: 33º 15’ sur y 71º30’ oeste. Su altura promedio es 240 m s.n.m.

Caminos

La comuna de Casablanca es un corredor clave para las comunicaciones carreteras entre las Provincias de San Antonio y Valparaíso, y entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. La vialidad principal utilizada es la Ruta 68 CH, camino Valparaíso - Santiago, y la ruta F-90 camino Casablanca - Algarrobo.
Las vías secundarias vinculan a Casablanca con Quilpué a través del camino F-50 La Playa, con Melipilla (Región Metropolitana) a través de la cuesta Ibacache F-74-G, con Algarrobo por el camino F-90 Pitama - Las Dichas y con San Antonio por el Camino de Lagunillas F-62-G. La Comuna de Casablanca es el centro de gravedad entre los vértices Santiago - Puerto de Valparaíso - Puerto de San Antonio.

Clima

Posee un clima de tipo mediterráneo, con veranos de sequía prolongada y lluvias invernales cortas y de cierta violencia. Además, presenta un desequilibrio térmico estacional, debido a su característica continental por tratarse de una cuenca.
Todo ello, favorece la instalación de viñedos de excelencia  en su variedad de vinos blancos.Con respecto a las temperaturas, la zona presenta una diferencia de 12° y 14° entre la estación cálida y fría.
En cuanto a las precipitaciones, las encontramos concentradas en los meses de mayo a agosto, que pueden variar de un año a otro de 100 milímetros a más de 700. Por otro lado, ostenta ocho meses de aridez distribuidos entre los meses de septiembre y abril.