CASABLANCA CERTIFICA A LAS PRIMERAS MAESTRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Es el primer curso a nivel nacional realizado 100% para mujeres.

30 mujeres casablanquinas fueron certificadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, luego de que finalizaran exitosamente el curso Maestras para la Construcción de Viviendas Sociales de Calidad, dividido en Maestra Albañil y Maestra Carpintera de Terminaciones.

El programa contó también con el apoyo del Centro Municipal de las Mujeres, Omil Casablanca y la Oficina de Vivienda y Barrios comunal, entidades que apoyaron al ente ejecutor Fundación Cades.

El objetivo principal de la iniciativa fue generar acciones concretas que posibiliten el acceso equitativo a empleos de calidad, acortando la brecha de las áreas históricamente masculinizadas, y a su vez, responder a la necesidad existente en el rubro de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector de la construcción y ejecutar de manera efectiva la meta de 260 mil viviendas sociales de calidad enmarcados en el Plan de Emergencia Habitacional del actual gobierno.

Por esto, el sello innovador de esta certificación es que las beneficiadas recibirán un acompañamiento laboral y serán postulantes prioritarias para trabajar en la empresa constructora que levantará un futuro proyecto de vivienda social en Casablanca.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, expresó que “la gestión municipal incentiva y fomenta el desarrollo de las mujeres en todas las áreas posibles, entendiendo que el rubro de la construcción también es un espacio en el cual pueden destacar. En el Centro Municipal de las Mujeres tenemos una línea de trabajo en autonomía económica femenina, que permite la independencia y facilita salir de círculos de violencia.”
Leonella Pacheco, parte de las mujeres beneficiarias, expresó que “el curso sobrepasó por mucho nuestras expectativas, aprendimos desde lo más básico hasta poder sacar presupuestos. Nos sentimos realizadas y maravilladas.”

Por su parte, la Sub Directora Nacional de Sence, Romanina Morales, señaló que “el trabajo conjunto con el Ministerio del Trabajo y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, generó este resultado, que significa mucho para las y los participantes, y exclusivamente aquí en Casablanca para las 30 mujeres, que podrán desempeñarse en un rubro que históricamente ha sido masculinizado, lo que es un gran avance para nuestra sociedad.”
Si quieres conocer más información sobre este y otros programas, comunícate al fono +569 9759 6434 de la OMIL de Casablanca o al Centro Municipal de las Mujeres al +56985730611