CASABLANCA HABILITÓ EL PRIMER ALBERGUE MUNICIPAL DE LA COMUNA FINANCIADO CON RECURSOS PROPIOS

Con una capacidad para diez personas y ubicado en el Centro de Cuidados de la comuna, la Municipalidad de Casablanca habilitó un albergue municipal para las personas que se encuentran en situación de calle.

Ad portas de la llegada del invierno 2023, la Municipalidad de Casablanca, puso a disposición un albergue municipal para que las personas que se encuentren en situación de calle puedan estar desde las 19:00 hrs. a 8:00 am y de esta manera resguardarse de las bajas temperaturas y poder descansar en un ambiente cálido y seguro. El espacio cuenta con camas y camarotes, calefacción, servicios de higiene y alimento para quienes residan durante la noche.

Dentro de los objetivos que tiene la gestión del alcalde, Francisco Riquelme López, se encuentra la cobertura las necesidades básicas de la comunidad; entendiendo-en este caso- que es derecho de toda persona tener un espacio donde descansar de manera segura.

El albergue fue implementado por el “Programa Ruta Calle Albergue Invierno” que tiene como misión la creación de un catastro de las personas que se encuentran en situación de calle que permita generar una estrategia a largo plazo de un plan de intervención efectivo y duradero en el tiempo.

Si bien son 20 personas catastradas; no todas quisieron trasladarse al albergue porque durante el tiempo en el que pernoctan en las calles, crearon un “espacio propio”, que no están dispuestos a dejar por miedo a robo de sus pertenencias. En ese tipo de casos, los profesionales realizan rondas nocturnas para saber cómo están.

El alcalde Riquelmente, expresó que “la implementación del albergue significa un gran avance en temas de oportunidades para las personas que –por distintos motivos- no cuentan con un lugar para residir” además, agregó que, como equipo municipal se encuentran trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle y que mantendrán un trabajo permanente con cada uno.

Brindar un espacio a las personas que lo necesiten es fundamental en estos momentos en que las bajas temperaturas y el incremento de virus respiratorios han marcado la llegada del invierno 2023.