PROYECTO HABITACIONAL CONDOMINIO “EL NOGAL” YA CUENTA CON CERTIFICADO DE CALIFICACIÓN MINVU Y SERÁ UNA REALIDAD PARA 192 FAMILIAS DE CASABLANCA

Desde hace 12 años que no se realizaban proyectos habitacionales en la comuna.

Ayer se realizó la entrega de certificados de calificación por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), así como también, una explicación del proyecto por parte de la constructora para oficializar la realización del 1° proyecto habitacional social en #Casablanca, luego de más de una década.

Son 192 familias casablanquinas las que podrán acceder a su vivienda propia. El proyecto fue impulsado por la Oficina de Vivienda y Barrios y la Entidad Patrocinante Municipal, en conjunto con los comités habitacionales "Newén" y "Luchando por mi casa". Este proyecto se enmarca 100% en el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu.

El condiminio "El Nogal" será precursor en la región, debido a su alto estándar en aislación térmica, sistema EIFS en todo el edificio, con sistema termopanel en sus ventanas, sistema de cierre eléctrico centralizado en acceso peatonal y de vehículos, dotando de mayor seguridad a sus futuros propietarios. Otro de sus principales diferenciadores es que cada vivienda contará con 2 baños sumado a los 3 dormitorios, cocina, estar, comedor, logia y terraza en 60 Mt2 construidos. Además, contará con viviendas adecuadas para familias con movilidad reducida y en situación de discapacidad.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme dijo estar muy contento con este importante avance: “Ha pasado una década desde el último proyecto de viviendas sociales en nuestra comuna y pudimos informar a las 192 familias beneficiarias que el proyecto ‘El Nogal’ califica de forma favorable y que es un hecho que se va a desarrollar, cambiando la vida de muchas personas. El proyecto cuenta con un nivel de edificación de alta calidad, así que podremos entregar viviendas propias y dignas para nuestras vecinas y vecinos, gracias al trabajo que se ha realizado desde el municipio, MINVU, Serviu y la empresa constructora. De forma inédita, en un año logramos concretar el primer paso del sueño de la casa propia de más de 800 casablanquinas y casablanquinos y vamos por más”.

En la visita a la comuna, la seremi del MINVU, Belén Paredes, señaló que: “El proyecto ‘El Nogal’ es significativo para el Plan de Emergencia Habitacional. Cuando partimos como Gobierno nos pusimos una meta bien ambiciosa para disminuir el déficit habitacional que tiene la Región de Valparaíso. Con este proyecto damos paso a una reactivación de la vivienda social en la comuna de Casablanca y esperamos que sea consecutiva en otros proyectos en el futuro”.

En la misma línea, el Director Regional de Serviu, Rodrigo Uribe, recalcó que: “Este es un proyecto inédito en la región. Tiene un alto estándar en lo térmico y creemos que va a ser un proyecto piloto en el resto de la región, ya que hoy en día -por el cambio climático- nos vemos afectados por altas temperaturas en verano y fuertes fríos en invierno. Estamos muy contentos, ya que es un proyecto que está vinculado a una de las buenas constructoras que tenemos en la región”.
Finalmente, la presidenta del comité de vivienda “Newen”, Gabriela Varela, relató que: “Conocí al alcalde Francisco Riquelme y el me prometió este proyecto de vivienda. Me dijo que serían viviendas dignas y así van a ser. La verdad no tengo palabras para agradecer, estoy muy emocionada, porque el equipo de vivienda es un excelente equipo de trabajo y gracias a esta gestión tendremos viviendas hermosas”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL NOGAL DE CASABLANCA?
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Emergencia Habitacional, está conformada por 16 edificios de tres torres con construcción de hormigón armado, con un proyecto de arquitectura que considera departamentos cuya dimensión aproximada de 60 m2, incluirán tres dormitorios, estar comedor y logia, además de dos baños y ventanas termopanel que contribuyen a mejorar la aislación térmica de las viviendas.
Además de los espacios habitacionales, el proyecto incluye una sede social, área verde, 97 estacionamientos vehiculares, 49 bicicleteros y cierre perimetral en cada una de las copropiedades y un portón eléctrico que podrá ser utilizado por los propietarios a través de sus teléfonos móviles.

Nota escrita el 25 de abril del 2023