CASABLANCA LANZA NUTRIDO PROGRAMA CULTURAL “VIVE VERANO 2023”
Denise Rosenthal, Chancho en Piedra, Sinergia, Garras de Amor y el regreso del “Encuentro Internacional de Payadores”, forman parte de las actividades que se realizarán durante el verano en Casablanca.

Hoy se lanzó oficialmente el programa de verano de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, oportunidad en la cual se confirmó que las épocas estivales se vivirán más de 20 actividades culturales que se realizarán en distintos espacios urbanos y rurales de Casablanca. Todas estas instancias tienen algo en común: son gratuitas y abiertas a la comunidad.

En presencia de representantes de las bandas Sinergia, Los Ramblers, Psychotropics y de la comitiva del Festival de Cine Chileno, el Coordinador Nacional de Circulación de Fundación Teatro A Mil, Andrés García y autoridades locales, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, reveló toda la programación que se realizará durante enero y febrero.

La primera semana del 2023 se vivirá la música al extremo. Las dos actividades que dan la bienvenida al receso de clases y las vacaciones de muchas vecinas y vecinos, son “Casablanca Rock Fest” y “Bienvenido Verano 2023”, el próximo 07 y 08 de enero en la cancha Químicas Andinas de la localidad. Ambas actividades contarán con la participación de artistas nacionales, tales como “Chancho en Piedra”, “Sinergia”, “Priapo”, Voodoo Zombie y los locales de “Nadie Sabe” y “Psychotropics”, el día sábado; y “Denise Rosenthal”, “Garras de amor” y “Los Ramblers”, el domingo.

El Alcalde Riquelme dijo que nuevamente se ha preparado una atractiva oferta de verano para casablanquinos y turistas. “Tenemos una parrilla de espectáculos y cultura de primer nivel y gratuitos, con una nueva versión del Festival de Rock de Casablanca, el Festival Teatro a Mil, una nueva edición del Encuentro Internacional de Payadores y un gran evento de bienvenida de verano con la cantante nacional Denisse Rosenthal. A esto se suma una itinerancia musical y teatral en Quintay, localidades rurales y barrios típicos de la comuna”, indicó el edil.

Además, continúan por segundo año consecutivo las entretenidas jornadas infantiles organizadas por el Centro Cultural, denominadas “ReKreArte”, en la que los más pequeñitos de la casa pueden disfrutar de una muestra artística diferente, así como también, participar en talleres recreativos. Esta actividad se realizará en las zonas rurales de Quintay, El Carpintero, La Viñilla, Lagunillas y en Villa Santa Bárbara (Casablanca urbano).

Si de novedades se trata, la nueva apuesta de la Ilustre Municipalidad de Casablanca y sus departamentos de Cultura y Turismo, será sacar el cine a las calles, instancia perfecta para atraer a nuevos visitantes a la comuna. Bajo el nombre de “Cine en tu plaza”, el municipio lleva el cine a los barrios e invita a que la comunidad tome asiento al aire libre para disfrutar de entretenidas jornadas de cine con películas como “Lightyear” y “Los Minions”, en zonas como Lo Vásquez, El Batro, Villa San Juan, Lo Orozco, entre otros.

Para continuar el legado del arte poético y musical de improvisación, es que después de dos años vuelve el “Encuentro Internacional de Payadores” a Casablanca, instancia que se vio suspendida producto de la pandemia que afectó a nuestro país y el mundo y que este 2023 vuelve con todo. En el encuentro, que se realizará el próximo 11 y 12 de febrero en la Plaza de Casablanca, payadores, repentistas y troveros de diferentes países de Latinoamérica dan vida a uno de los eventos más importantes de Iberoamérica de la décima y la poesía improvisada, actividad que también es organizada por el municipio.

Arnoldo Madariaga, cultor local proveniente de una familia de payadores de vasta trayectoria, dijo que la realización del 29° Encuentro Internacional de Payadores entrega mucha alegría a quienes disfrutan de este arte. “Este es uno de los tres encuentros más antiguos de nuestro país, que nació bajo el alero municipal a partir de nuestra iniciativa como cultores naturales junto a mi padre Arnoldo Madariaga Encina. Como familia, nos da mucha alegría su continuidad, puesto que logra reunirnos nuevamente. Esta es una fiesta comunitaria inclusiva donde participan hombres y mujeres de gran talento y este año trae muchas novedades”, explicó.

Así, suman y siguen las actividades que se realizarán durante el verano en el valle, donde también destaca el ciclo cultural del Festival Teatro a Mil (FITAM 2023), con “Peix” en Quintay, “Pasacalle insectos” desde España, en la Plaza de Casablanca y la obra “Encuentros breves con hombres repulsivos”, que se presentarán el próximo jueves 26 de enero en el Teatro Municipal.

Andrés García, Coordinador Nacional de Circulación de Fundación Teatro a Mil, indicó estar muy contento de seguir trabajando en alianza junto al municipio casablanquino, sobre todo debido al aniversario número 30° del Festival Teatro a Mil: “volvimos a la presencialidad, estamos ocupando el espacio público y vamos a poder estar en el Teatro Municipal, en el centro de la comuna y también descentralizando espacios en Quintay. Este año la programación que hemos preparado está pensada para la familia y estamos muy contentos de poder compartir el verano cultural de Casablanca con todas las vecinas y vecinos de la comuna”, dijo.

Todas y todos invitados a revisar a continuación la programación completa para vivir un verano diferente, con arte y expresiones culturales y artísticas de carácter misceláneas y gratuitas.

ViveVeranoCasablanca Programa