CASABLANCA SE ADJUDICA TRES FONDOS NACIONALES DE DESARROLLO REGIONAL PARA MEJORAR SEGURIDAD

Los tres Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) que se adjudicó la comuna, fueron trabajados directamente entre el municipio y las Juntas de Vecinos de los barrios beneficiados.

El jueves 23 de diciembre se realizó la firma de los convenios de subvención en el edificio de la Gobernación Regional de Valparaíso, luego de que tres juntas de vecinos de Casablanca se adjudicaran Fondos Nacionales de Desarrollo Regional.

Esta asignación se logra luego de que las Juntas de Vecinos participaran en las jornadas que la Ilustre Municipalidad de Casablanca estuvo realizando durante el último trimestre, denominadas “La Muni Capacita”, instancia en la que se asesoró a la comunidad en torno a este FNDR.

Luego de este proceso, la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través del área de Organizaciones Comunitarias, acompañó en todo el proceso de postulación a las Juntas de Vecinos que quisieron su proyecto postular

Finalmente, los tres proyectos presentados en materias de seguridad fueron adjudicados por $4.000.000 c/u para la compra e instalación de alarmas comunitarias. Es importante señalar que es primera vez que el municipio toma este rol de asesorar y acompañar a las organizaciones en la postulación completa de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional.

Las Juntas de Vecinos adjudicadas son:

1. Junta de Vecinos Santo Toribio: Alarmas comunitarias solares.
  2. Junta de Vecinos Población Ignacio Serrano: Alarmas comunitarias solares.
  3. Junta de Vecinos Villa Valle de Acuyo: Alarmas comunitarias solares.

Roxana Toro, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población ‘Ignacio Serrano’, dijo: “quiero agradecer el taller que nos entregó la Municipalidad de Casablanca, en relación a la postulación del fondo regional y finalmente, ganarlo. Este proyecto es muy importante para nosotros, porque somos una población que en su mayoría es de gente mayor y la inseguridad nos tiene expuestos a cualquier situación que puede pasar. Agradecer, también, al Alcalde Francisco Riquelme su gran apoyo, ya que nunca antes habíamos obtenido ningún beneficio en torno a la seguridad de los vecinos”, explicó.

En palabras de la Coordinadora Zona Urbana de Organizaciones Comunitarias del municipio, Jocelyn Venegas Neira, "para la administración del alcalde Francisco Riquelme es sumamente importante entregar herramientas y asesorar a las organizaciones en la formulación y postulación de proyectos para que los recursos lleguen a Casablanca. Esta es primera vez que el municipio toma este rol activo de asesoría, ayudando a las organizaciones durante todo el proceso de postulación. Seguiremos trabajando en esta línea con dirigentes y dirigentas sociales", indicó.

Finalmente, el Alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, indicó que "este es un ejemplo vivo de que cuando se trabaja en colaboración, entre el municipio y la comunidad, se pueden lograr cosas importantes. Logramos adjudicarnos como comuna tres de tres proyectos y eso es muy bueno. Esperamos poder seguir desarrollando instancias de capacitación para dirigentas y dirigentes, de modo que podamos seguir trabajando en pro de mejorar la calidad de vida de los casablanquinas y casablanquinos. Además, felicitamos al Cuerpo de Bomberos, quienes, a través de gestión propia, también obtuvo fondos para restaurar un carro reliquia", finalizó.

Los proyectos comenzarán a materializarse dentro del primer trimestre del año 2022.

WhatsApp Image 2021 12 23 at 13.43.45 2

WhatsApp Image 2021 12 23 at 13.43.45 1