banner ta

Centro Cultural    
Dirección: Av. Portales Nº 02, Casablanca
Fonos: (32) 2277425 / 2277469 /  2277479
Horario de Atención :  Lunes a viernes 08.30 a 21.00 horas,sábados de 9.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos, 10.00 a 14.00 horas.

 

 

 

 

Historia

El Centro Cultural abre sus puertas en el año 1993. Convirtiéndose así en el  primer espacio de desarrollo cultural público de la ciudad. Se encuentra instalado estratégicamente al costado de la plaza de armas de la comuna, su diseño arquitectónico y las ampliaciones realizadas en los años 2003 y 2007 lo han convertido en la más amplia infraestructura cultural municipal de la región de Valparaíso. El conjunto estructural  está articulado espacialmente con el objetivo de aproximar a la comunidad, visitantes y usuarios a los servicios culturales de la Biblioteca Pública, el  Museo Arqueológico y Antropológico, las  salas talleres de música, danza, artes visuales y salones de exposiciones como también al Teatro Municipal.
Actualmente tiene a su cargo la dirección y coordinación de la Biblioteca Pública, Museo Arqueológico y Antropológico, programas de creación y formación artística junto al programa Bus Cultural, Escuela de Informática, la coordinación de los puntos de lectura de Quintay y Los Maitenes como la gestión y articulación del proyecto Encuentro de Payadores, el desarrollo de actividades de extensión capacitación y difusión culturales.


Misión Institucional

  • Ser el puente de la comunidad para que viva sus procesos culturales; ofreciendo servicios para el ocio, goce y desarrollo de más y mejores capacidades y habilidades humanas.

Visión Institucional

  • Se visualiza al Centro Cultural de la Municipalidad de Casablanca como  punto de encuentro para la comunidad local, centro de actividades culturales, con una cartelera de programación diferenciada según intereses y  segmentos etareos, con buenos servicios de información y turísticos, garantizando el acceso y la diversidad .
  • Espacio articulador, promotor y generador de proyectos, planes y programas culturales relacionados con las artes, la información, la investigación, las tecnologías y la puesta en valor del patrimonio cultural y el medioambiente natural local. Con contenidos para aprendizajes y fortalecimiento de competencias en la comunidad.
  • Además se visualiza la implementación de una sala multimedia con equipamiento necesario para la realización de sus actividades, la correcta habilitación lumínica y de climatización de los espacios, un patio de las artes con áreas verdes y juegos para niños, una sala de ventas de objetos artesanales y/o otros objetos de producción local,  junto a una cafetería.  
  • Se visualiza también al Centro Cultural generando actividad  propia y direccionada en función de un plan estratégico de desarrollo consecuente con la institución municipal a la que pertenece, con una orgánica distinta a la existente que considere los aspectos administrativos, económicos y jurídicos para propender a un fortalecimiento de su proyecto cultural. Dotado de recursos humanos y materiales adecuados a las actuales crecientes y futuras demandas y necesidades de nuestra comunidad.

Servicios

  • Atención Público.
  • Generaciòn, gestión y difusión de actividades culturales comunitarias
  • Asesorías en gestión cultural y formulación de proyecto culturales.
  • Apoyo, capacitación, fortalecimiento y proyección de agrupaciones, instituciones y personas naturales de la comunidad cuyos objetivos estén centrados en el desarrollo cultural.
  • Programa de Extensión Cultural (exposiciones temporales, intercambios culturales, ferias, charlas, conferencias, talleres, muestras itinerantes).
  • Programas de Creación y Formación Artística (programa de danza, programa de música, programa de  artes visuales, programa de artesanía)
  • Diseño, gestión y producción de Eventos Culturales  ( Encuentro regional de Danza, día el Libro, Día del Patrimonio, Día de la música, ferias itinerantes y otros).
  • Diseño y producción Encuentro Internacional de Payadores de Casablanca  
  • Programa de Orquesta Juvenil “MusArt” de Casablanca

Personal a cargo

Secretaria: Ana Silva Villalón

E- mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Auxiliares: Pedro Nilo /Alexis Álvarez

 

 

 

 

 

permisos

 

 


 

 ConcursosPUblicos 

Información de Licitaciones de la institución para ofertar

 fichaprotsocial

 

5dosis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEOS

 

 

FOTOGALERÍA