banner ta

bibliotecaBiblioteca Pública Nº 9  Alejandro Galaz Jiménez
Fono: (32) 2277436
Horario de Atención: Lunes a viernes, 09.00 a 18.00 horas.

URL: http://www.biblioredes.cl/bibliotecas/4234

Encargada: Margarita Miranda Salazar

Proyecto Bibliobus: Osvaldo Núñez

 

 


Historia

La Biblioteca depende orgánicamente del Centro Cultural de Casablanca, está instalada estratégicamente a un costado de la Plaza de Armas de la ciudad y está  vinculada espacialmente al edificio del Teatro Municipal y del Centro Cultural,  coordina los proyectos Punto de Lectura Los Maitenes y desde este año la  Escuela de Informática.
Abre sus puertas a la comunidad  el 24 de Septiembre de 1968 a través del Decreto  N° 7514  pasando a  ocupar una sala en la Escuela Parroquial de Casablanca.
Un segundo periodo de historia de la institución, es el que ocurre a partir de la década del 80 en donde se traslada a funcionar a  la Escuela  115 de la comuna. En la institución no existen directamente antecedentes ni documentos sobre estos primeros periodos de vida que den cuenta de un proyecto desarrollado, logros, objetivos, personal, dependencias ni recursos instalados.
Un tercer y actual periodo de desarrollo de esta institución, es el que ocurre a partir del año 2001, en el que se construye un plan de desarrollo cultural comunal, orientado desde los ejes del PLADECO y en concordancia con las líneas nacionales y regionales sobre el tema.
Es así que la  Municipalidad de Casablanca, a través de su Centro Cultural integra en su plan estratégico de desarrollo cultural a la Biblioteca y desde ese momento gracias a la gestión de Proyectos,  desarrollo de talleres, programas y la incorporación de nuevo personal, se genera una activación en la demanda cuadriplicando la cantidad de socios y usuarios.
El año 2003, se inaugura el  Programa Biblioredes gestionado por  DIBAM  y gracias al porte económico y técnico de  la Fundación Bill & Melinda Gates, el cual permite a toda la comunidad de Casablanca, acceder al servicio de Internet gratuito, capacitación en Alfabetización Digital, Taller de Creación de Páginas Web y el servicio de impresión de documentos.
Durante ese mismo año, la Biblioteca Pública postuló al  Fondo del Libro y la Lectura el Proyecto  “El libro más cerca de ti”, gracias al cual recibió 3 millones 482 mil 538 pesos entregados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Con estos fondos se pudo acceder a mejoras en infraestructura, compra de estanterías, confección  de material didáctico,  diseño e impresión del reglamento de uso y servicios de la biblioteca, señalética  y actualización del  material de referencia  e  infantil.  
En el año 2005 se invirtieron 16 millones 600 mil pesos en obras de mejoramiento y remodelación, financiados en conjunto por la Municipalidad de Casablanca y el Ministerio de Educación.
Ese mismo año  la Biblioteca Pública recibió 219 nuevos títulos en el marco de la campaña “Chile Quiere Leer”  organizado durante el 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el diario El Mercurio, la Fundación Pablo Neruda, el Banco de Crédito e Inversiones, y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile a raíz de la celebración del centenario de Pablo Neruda.
Este año la Biblioteca  comienza de a poco a dar un gran paso y está ejecutando la primera etapa del Proyecto de Automatización, el que incluye a todas las Bibliotecas Públicas del país. Considera la instalación de un software Bibliotecario llamado Aleph el cual permite el control automatizado de toda la colección y movimiento de ésta, ya sea en sala y domicilio, registro de usuarios, control estadístico etc. Además de la posibilidad de acceder al catálogo de la Biblioteca vía Internet .
Además, la Biblioteca se adjudicó el  Proyecto “Actualización de la Colección de Referencia, Infantil y Juvenil” presentado al Fondo del Libro con un monto de $2.716.000.- . El dinero adjudicado  se utilizó  para comprar material de consulta de temáticas obsoletas e inexistentes  en la Biblioteca como Historia Universal, Geografía, Sociología, Leyendas y Tradiciones de Chile,  Deporte, Medicina, Folclor, etc., y libros infantiles y juveniles de la editorial Alfaguara y SM Ediciones entre otras, recomendados en el  Programa de Lectura del Ministerio de Educación.


Objetivo  General

Contribuir al desarrollo integral de las personas de una comunidad determinada y a la propia identidad de ésta, con la participación de sus miembros, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la información, conocimiento y recreación.
Acopio de información y la generación de infraestructura y herramientas para y de acuerdo a las necesidades de la comuna.  
Servicios
Sala de Referencia: Sección donde el material disponible para el público es sólo de consulta en sala, sin embargo, como una manera de adecuarse a las exigencias de una biblioteca moderna, se ha implementando el concepto de "Estantería Abierta”

Servicios


Sala de Referencia
Sección donde el material disponible para el público es sólo de consulta en sala, sin embargo, como una manera de adecuarse a las exigencias de una biblioteca moderna, se ha implementando el concepto de "Estantería Abierta”


Sala de Lectura
Salón de lectura a disposición de la comunidad con el fin que esta desarrolle  sus múltiples actividades de estudio y lectura, además cuenta con material bibliográfico que puede ser consultado en sala o bien llevado a domicilio.


Sala Infantil
La Sala Infantil cuenta con su propia colección bibliográfica, especial para pequeños, además de juegos didácticos y títeres,  los cuales están a disposición de todas las instituciones infantiles de la comuna y del público en general.

Sala de Computación
A través del Proyecto Biblioredes implementado en todas las Bibliotecas Públicas del país, se entrega el servicio gratuito de acceso a Internet  e impresión de documentos a muy bajo costo. Además se hacen cursos de computación Nivel Básico y Avanzado para niños y adultos, con contenidos como Windows, Word, Excel, PowerPoint, Internet y Correo Electrónico.

Escuela de Informática (EIC)
Programa dedicado al público mayor de 18 años en donde se les entregan las herramientas básicas de la Informática como Word, Excel, Internet y Correo Electrónico.
 
Punto de Lectura Los Maitenes
Iniciativa puesta en marcha en conjunto con la Junta de Vecinos de dicha localidad, el cual pone a disposición de la comunidad rural material de Referencia, Infantil y Literatura General.

 veterinario web

permisos

 

 


 

 ConcursosPUblicos 

Información de Licitaciones de la institución para ofertar

 fichaprotsocial

 

5dosis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEOS

 

 

FOTOGALERÍA