14, 15 y 16 de febrero de 2014 – Plaza de Armas de Casablanca

El Encuentro Internacional de Payadores de Casablanca reúne, año a año, a los más destacados exponentes de la décima y el verso improvisado de Iberoamérica, siendo considerado como uno de los eventos más importantes en su tipo a nivel mundial.

Desde 1994, la I. Municipalidad de Casablanca organiza el Encuentro Internacional de Payadores, como una manera de difundir la cultura popular en una de sus manifestaciones más singulares: el desafío poético, que pone a prueba el ingenio y la agudeza de trovadores, poetas, cantores urbanos y campesinos, quienes durante tres días se reúnen en el corazón del Valle de Casablanca para compartir sobre un mismo escenario toda la riqueza, valor y diversidad de sus respectivas culturas.

Junto con la música y la poesía, la Plaza de Armas de Casablanca se rodeará este 14, 15 y 16 de febrero, de variadas ofertas para todos los gustos y bolsillos: Feria Gastronómica (ofreciendo productos típicos chilenos como los clásicos “sánguches” de pernil, pastel de choclo, empanadas, mote con huesillos, terremotos y degustaciones de los más selectos vinos del valle), Feria de Artesanos (exhibiendo lo mejor de la producción local como ponchos, lanas, artesanía en madera y piedra, entre otros). Del mismo modo, la Feria Agrícola de Casablanca ofrecerá sus exquisitos productos “De la Huerta a Su Casa” durante todo el evento (huevos de campo, aceites de oliva, frutas, verduras y hortalizas limpias y sustentables).

Acompañamientos ideales para esta gran fiesta cultural, que este año recibirá 7 delegaciones internacionales de payadores procedentes de Cuba, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, Uruguay y Argentina, además de los más destacados exponentes nacionales de la décima y la poesía popular, entre ellos “Los Madariaga”. Tal como el año pasado, el Encuentro Internacional de Payadores se realizará íntegramente en la Plaza de Armas de Casablanca, de manera gratuita y abierta a toda la comunidad y sus visitantes, esperando superar las 22 mil personas que asistieron a su última edición.

El Alcalde de la comuna de Casablanca, Rodrigo Martínez Roca, destaca el gran éxito que tuvo el evento en 2013, considerando que se logró llegar a un público más amplio al llevar el Encuentro Internacional de Payadores desde un recinto cerrado al espacio público. Para este año, espera vivir nuevamente una linda fiesta en Casablanca, y destaca la relevancia que esta tiene, ya que “toca temas que son parte de nuestra cultura y de nuestro desarrollo”.

Este 2014, el Encuentro Internacional de Payadores cumple 20 años de existencia, motivo que llena aún más de orgullo a toda la familia casablanquina, que se prepara desde ya para recibir a los trovadores y a los turistas que visitarán la comuna, declarada por Great Wine Capitals como la Décima Capital Mundial del Vino (en conjunto con Valparaíso), y como ZOIT (Zona de Interés Turístico) en diciembre de 2013.

Delegaciones Confirmadas:

Cuba: Luis Paz Esquivel, Tomasita Quiala, Leidy Laura, Yariel Gil.
Panamá: José Augusto Broce, Arcadio Caamaño, Yazmin Muñoz, Valerio Gómez.
Puerto Rico: Omar Santiago, Roberto Silva, Víctor Echeverría, John Echeverría, Jonathan Nieves, Noel Velásquez.
Venezuela: Ernesto Da Silva.
Uruguay: Mariela Acevedo, Gabriel Luceno.
Colombia: Diego Gómez, Juan Fernando Zapata.
Argentina: Wilson Saliwonczyk.
Chile: Arnoldo Madariaga López, Arnoldo Madariaga Encina, Manuel Sánchez, Fernando Yáñez, Cecilia Astorga, Ingrid Ortega.

Anima: Payador Guillermo “Bigote” Villalobos.

LOCOMOCIÓN COLECTIVA PARA LAS TRES NOCHES

(Salidas desde Estadio Municipal de Casablanca. Horarios: 21:00, 22:00, 23:00 y 24:00 horas)

DESTINOS:
Casablanca, Santa Rosa y La Química,
Localidades de La Vinilla, Tapihue, Lo Vásquez, La Playa,
Cruce Lo Orozco, Los Maitenes y Las Dichas
(Gracias a las empresas Valle Casablanca, Carr-Bus y Julio Montt)

SALIDAS DESDE CASABLANCA A VALPARAÍSO: 23:00 Y 24:00 HORAS