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La capacitación, programada por el Daem de Casablanca e impartida por el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tuvo como objetivo profundizar en conocimientos que permitan dar respuestas educativas de calidad a alumnos que presentes necesidades educativas especiales, fortaleciendo el trabajo colaborativo y la inclusión al interior del aula.

 

Con el fin de fortalecer el Programa de Integración Escolar, que atiende a niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes, el Departamento de Educación Municipal de Casablanca programó durante esta semana una capacitación a 85 docentes y asistentes de la educación de las escuelas municipales de la comuna, curso impartido en 24 horas presenciales por el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

La capacitación se realizó entre el 6 y el 10 de enero en dependencias de la Escuela Arturo Echazarreta de Casablanca, y contó con la participación de jefes de unidad técnico pedagógica, profesores de enseñanza general básica y media, educadoras de párvulos, profesores de educación diferencial, fonoaudiólogos, psicólogos e intérpretes en lenguaje de señas.

 

Los participantes pudieron adoptar conocimientos y herramientas de trabajo necesarias para la incorporación de estrategias que favorecen la creación de espacios inclusivos en la unidad académica y ámbito escolar, fortaleciendo, de este modo, resoluciones oportunas de dificultades, propiciando la codocencia como una técnica de trabajo positiva a la labor del docente y favoreciendo el trabajo colaborativo, que brinde respuestas educativas de calidad a todas y todos los estudiantes insertos en el aula común.

 

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En este sentido, Ángela Vergara, educadora diferencial y relatora de Costadigital, explicó que “el Diseño Universal de Aprendizaje propone tres principios que son tanto para la entrega de la información, para la expresión, la comprensión, como para las implicancias y el compromiso del aprendizaje” y favorecer dentro de estos principios “la utilización de tecnologías de la información y la comunicación”.

 

Christian Gallardo, jefe de UTP de la Escuela de Lagunillas y participante de esta capacitación, consideró que una de las falencias del actual sistema es que se desconoce el Decreto de Ley Nº170, que norma la educación de los estudiantes insertos en el Programa de Integración Escolar. Sobre las implicancias de esta ley y otras aristas del tema, señaló, “hemos ido interiorizándonos en este curso y a través de eso estamos buscando las estrategias para poder trabajar de mejor forma con ellos”.

 

Finalmente, Jessica López, Jefa Técnica del Departamento de Educación Municipal de Casablanca, comentó que en la comuna existen más de 200 niñas y niños con necesidades educativas especiales, permanentes y transitorias. Es por ello que apuntó a la necesidad de realizar un “cambio de paradigma” sobre el tema: “realizar un cambio en nuestra mentalidad como docentes, como comuna, como país, y esperamos que (los docentes y asistentes de la educación) puedan articularse y brindar una mejor estrategia para distintos niños y distintas personas, cada uno de nosotros somos diferentes”, expresó.

 

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