La Alerta Roja se ha convertido en una constante para Casablanca durante este verano, debido a los incendios que han afectado a la comuna desde diciembre del año pasado. Sin embargo, la comunidad ha sentido la falta de apoyo a la hora de enfrentarlos, quedando en el ambiente una sensación de poca proactividad y visión, debido a la tardanza y burocracia de los procesos que permiten el actuar oportuno.

En un contexto país en que los incendios no han dado tregua en una gran extensión de territorio, Casablanca no ha estado exento de problemas, y desde diciembre diversos sectores de la comuna han sufrido por el avance del fuego.

Al respecto, el Alcalde Rodrigo Martínez opina que, "desgraciadamente, hemos visto con impotencia cómo la burocracia, la falta de planificación y sobre todo la falta de respuesta de las autoridades regionales, han provocado que focos pequeños y controlables, crezcan y se conviertan en una tragedia para el valle de Casablanca".

No hemos sido considerados ni tomados en serio por la Gobernación, pues nos han dado respuestas erráticas y poco claras, se nos ha mantenido al margen de las decisiones y de las estrategias, además de la nula entrega de información para tranquilizar a nuestra preocupada comunidad que ve cómo se quema su historia frente a la indolencia de algunos, complementó el Alcalde Martínez.

Por otra parte, resaltó "el extraordinario trabajo que Bomberos ha realizado en nuestra comuna y en todo el país, mostrando un compromiso y profesionalismo a toda prueba, que debería ser ejemplo e inspiración para las autoridades regionales, para dar lo mejor de sí mismos para apoyar a las comunidades que sufren tremendamente con los incendios".

"Lo mismo ocurre con CONAF, históricamente una institución ejemplar en su esfuerzo, capacidad y planificación, pero que la falta de recursos, estímulos y de mirada de largo plazo de parte de las autoridades encargadas, hoy se han visto disminuidos en su capacidad de acción y reacción", comentó el Alcalde de Casablanca.

"Sin embargo, esta es una oportunidad como comunidad y como país para replantearnos las cosas, para perfeccionar los procesos, para fortalecer los recursos humanos y, en el fondo, ser servidores públicos más compromiso, inteligencia y sentido social", concluyó el Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez.