Revisa las actividades del último tiempo que ha realizado el Departamento de Salud en conjunto con nuestra comunidad.

Durante el mes de marzo la Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Casablanca realizó la campaña "Yo me vacuno contra la influenza" la cual tuvo como objetivo disminuir la morbimortalidad por influenza estacionaria, por medio de la vacunación priorizada en grupos de riesgo.

La campaña se llevó a cabo en Escuelas Rurales (Lagunillas y Quintay), con Funcionarios públicos, niños y niñas entre 6 meses y 5 años, enfermos crónicos entre 6 y 64 años, adultos mayores y embarazadas con más de 13 semanas de gestación.

La actividad estuvo a cargo de la enfermera de la Dirección de Salud Natalia Apablaza apoyada por las internes de enfermería de la Universidad Andrés Bello.

En el contexto del mes de la mujer la Dirección de Salud de la I. Municipalidad de Casablanca junto con la Dirección de Desarrollo comunitario desarrollaron la campaña Mujer Tú Vales, esto con el fin de promover los derechos de la mujer.

En la feria existieron stands que apuntaban a entregar una salud integral a las mujeres casablanquinas, de ahí que se trataron temáticas sobre salud sexual y reproductiva, derechos de las mujeres hacia una vida sin violencia y cuidados de belleza y salud.

Las actividades se llevaron a cabo en las localidades de Las Dichas, La Viñilla y el sector urbano, a continuación te dejamos fotografías de las actividades.

La Dirección de Salud de la I. Municipalidad de Casablanca este 20 de abril realizó en el salón municipal capacitaciones sobre Planificación y Elaboración de Proyectos sociales y fondos gubernamentales a los dirigentes de los 5 Consejos Locales de Salud respectivos a cada Posta.

Actividad que tuvo como objetivo instruir a los dirigentes para que ellos mismos pudiesen postular sus proyectos a los diferentes fondos gubernamentales, potenciándose la participación social de nuestras comunidades.

Esto organizado por la Trabajadora Social María José Vera y apoyado por Marcelo Valderramaasesor de formulación de proyectos de la Municipalidad.

La Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Casablanca junto con la Mesa Comunal de Promoción de Salud, el día viernes 1 de abril realizaron una jornada de capacitación destinada a concesionarios de kioscos y directores de establecimientos educacionales sobre la ley 20.606 e implementación de kioskos saludables que está pronto a implementarse (26 de Junio 2016).

Dicha normativa consiste en la actualización del etiquetado nutricional, en el cual se clasificarán los alimentos de acuerdo a su mayor valor de macronutrientes, los cuales serán alto en sodio, alto en calorías, alto en grasas de transporte y alto en azúcares, es un enfoque de choque que tiene por objetivo que el consumidor seleccione de mejor manera sus alimentos donde las fábricas tendrán que adecuar sus estándares para seguir vendiendo sus alimentos.

La actividad estuvo a cargo de las Nutricionistas de la Mesa Comunal de Promoción de Salud, Natalia Bravo, Ana Bravo y Claudia Venegas contando con la participación de la SEREMI de Salud con Carol Moreno (Nutricionista Asesora) y Tomás Von SchultzendorffKlapp Asesor de la Unidad de Inocuidad de Alimentos.

La Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, el día jueves 21 de Abril realizó la actividad ¿Cuál es mi Desayuno Saludable? la que estuvo destinada a todos los funcionarios municipales de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, la idea fue dimensionar porciones, equilibrio y variedad de la comida más importante del día; nuestro desayuno.

Este desayuno estuvo compuesto por un sándwich de miga integral con jamón de ave, lechuga, leche con plátano endulzado con stevia y una porción de frutos secos, alimentación equilibrada que conforma el 18% de las calorías totales del día.

La actividad tuvo como objetivo promocionar los talleres que se ejecutarán a partir del mes de mayo a modo de corregir hábitos alimenticios mal adoptados por la población. Los talleres se desarrollaran bajo la consigna de información en pro de vida sana, alimentación saludable y actividad física.

La actividad estuvo a cargo de la nutricionista de la Dirección de salud Srta. Claudia Venegas contando con el apoyo de las internas de enfermería de la Universidad Iberoamericana.

En el contexto de la promoción de una buena salud bucal para los niños y niñas de primera infancia de nuestra comuna, la Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Casablanca lleva a distintos establecimientos educacionales, el Programa Sembrando Sonrisas, el cual apunta a mantener y reforzar la salud parvularia entre los 2 y 5 años.

Por medio de esta iniciativa se realizan visitas a niños y niñas de 2 a 5 años que pertenecen a establecimientos educacionales municipales y subvencionados, pertenecientes a instituciones JUNJI, Fundación Integra y otras (ONG/Fundaciones), además de establecimientos educacionales municipales en los Niveles de Transición 1 y 2.

La actividad consiste en la visita de estos establecimientos por parte del equipo Dental Municipal, realizando un examen de salud oral a cada niño, una aplicación de flúor barniz dos veces al año, y una entretenida educación con el regalo de un kit preventivo de pasta dental y dos cepillos dentales por la participación.

La actividad es ejecutada por el odontólogo Dr. Felipe Skog, el que junto a los internos de la Carrera de Odontología de la Universidad Andrés Bello realiza entretenidas y educativas visitas a los niños y niñas de nuestra comuna.

Porque nos importa tu salud, "UNIDA Y AMIGABLE CASABLANCA MÁS SALUDABLE"