Este viernes 20 de marzo, de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 horas en dependencias de su sede, las vecinas y vecinos de Villa San José María eligen la nueva directiva de su Junta Vecinal “Mirando hacia el Mañana”, con el apoyo de la I. Municipalidad de Casablanca a través del proyecto Convivencia Comunitaria y la oficina de OO.CC. (Fuente y fotografías: Proyecto Convivencia Comunitaria)

Motivados por la necesidad de organizarse, los vecinos de la Villa San José María se han reunido desde hace aproximadamente dos meses con el objeto de conformar una nueva directiva. Para ello, el equipo de trabajo del Proyecto Convivencia Comunitaria inició un trabajo colaborativo en conjunto con Organizaciones Comunitarias, a fin de orientar y asesorar el procedimiento para formalizar la nueva Junta Vecinal.

Jacobo Palacios, profesional del equipo Convivencia Comunitaria a cargo de este proceso eleccionario, señala que esta convocatoria “nació de la necesidad de los vecinos de apoderarse de su sede, toda vez que esta se encontraba totalmente descuidada y no había alguien que ejerciera un liderazgo y un control sobre quien la utilizaba”. Agrega que una vez reorganizada la nueva directiva, las vecinas y vecinos “tienen muchas ideas, como postular a fondos y mejoramientos del sector donde viven”.

A la primera reunión realizada a mediados de enero, acudieron cerca de 15 vecinas y vecinos interesados en conocer la forma a través de la cual se podía lograr la formalización y legalidad de la Junta de Vecinos del sector. A la segunda convocatoria, realizada a fines de ese mes, se logró doblar la participación vecinal a más de 30 personas, quienes designaron en forma democrática la Comisión Electoral, compuesta por Victoria Orozco, Valeska González, Óscar Mellado y Eliseo Escárate.

Esta última, velará por la correcta ejecución y transparencia del proceso de conformación de la nueva directiva vecinal, cuyas votaciones se realizan este viernes 20 de marzo, de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 horas, en la sede vecinal de la Villa San José María, ubicada en calle Edmundo Vildósola. Las candidatas al cargo son María González Rojas, María Alvear Cano y Juana Álvarez Arancibia.

Mara Gonzlez Rojas     Sra. Mara Alvear Cano     Juana Rosa Alvarez Arancibia

El Alcalde Rodrigo Martínez felicita la conformación de esta nueva directiva vecinal, señalando que “es importante que nuestras vecinas y vecinos se organicen en las instancias correspondientes como lo son las juntas de vecinos, para que así les sea más factible el acceso a los diversos servicios que presta la municipalidad. Agradezco el trabajo del equipo municipal y del proyecto Convivencia Comunitaria en la asesoría prestada para hacer posible la conformación de esta nueva directiva”, señaló.

Para emitir sufragio sólo es necesario formar parte del registro de socios de la Junta de Vecinos. Para aquellos residentes que no estén registrados, requieren su carnet de identidad y un certificado de residencia para poder participar de este importante hito. Dicho registro se encuentra en manos de los miembros de la comisión electoral, quienes son los encargados de realizar las inscripciones de votantes.

IMG-20150320-WA0000

El Proyecto de Convivencia Comunitaria surge en el marco de un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Casablanca y la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile.