En el marco de sus 19 años de existencia, el Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca (MAACas) celebró su reapertura con una significativa ceremonia en que se puso en valor el trabajo de restauración de piezas arqueológicas que forman parte del acervo cultural de la comuna, y que han sido recuperadas por el MAACas para su conservación y exhibición. Además, el Museo inauguró un nuevo sistema de luminarias con tecnología LED y premió el esfuerzo de profesores y estudiantes de la comuna por llevar las clases desde las aulas a las dependencias de este importante espacio cultural.

Con la presencia de destacadas personalidades de la cultura local, como la escritora Dra. Talía Ifisa Álvarez, autoridades municipales encabezadas por el Administrador Municipal Alfonso Barros (en representación del Alcalde Rodrigo Martínez) y el concejal Pedro Caussade, estudiantes, profesores, directores de establecimientos educacionales y público en general, se realizó la ceremonia de reapertura oficial del Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca, espacio que desde hace 19 años ha contribuido enormemente al fortalecimiento de la identidad casablanquina, de la mano del rescate y conservación del patrimonio material e histórico de la comuna.

En su colección destacan piezas cerámicas pertenecientes a la cultura batro, la más antigua datada desde el año 300 a.C., y otros hallazgos realizados en sectores como Quintay, Lo Ovalle y El Porvenir. Desde el año recién pasado se ha trabajado fuertemente en la restauración de objetos pertenecientes a las culturas prehispánicas que habitaron nuestro valle, y donaciones provenientes del Perú y otras regiones latinoamericanas, trabajo que ha llevado a cabo Estrella Marín, restauradora del Museo. También el MAACas resguarda un importante Archivo Patrimonial de Casablanca, el que cuenta con un registro histórico fotográfico, la colección completa del periódico La Voz de Casablanca (1933-1970), actas municipales y otros documentos, material que se encuentra digitalizado y al servicio de la investigación académica y escolar.

IMG 4204          IMG 4208

En la ceremonia, se premió la participación en Talleres de Pueblos Originarios e Importancia de la Restauración, de un total de 228 alumnas y alumnos de segundo a octavo año básico de la Escuela Arturo Echazarreta Larraín. También se reconoció al área de Historia del Liceo Manuel de Salas, que ha llevado a cursos de primero medio a realizar sus clases en el Museo, del mismo modo que el curso de Artes Visuales de cuarto básico del colegio El Arrayán. En tanto, coros de alumnas y alumnos de la Escuela Arturo Echazarreta Larraín y del Colegio Intercultural Leonardo Da Vinci, se presentaron y ofrecieron un bonito momento artístico en la ceremonia.

IMG 4138          IMG 4179

Teresa Reyes, encargada del MAACas, destacó el trabajo de restauración que lleva a cabo el Museo como el rescate de “un bien patrimonial que se ha encontrado detenido en el tiempo”, definiendo el propósito de la restauración como “una acción técnica y científica que nos ayuda a elaborar el tejido histórico y el hilo conductor de la humanidad”. “Sentimos que estos hallazgos han sido un regalo para que nos concentremos en su estudio científico, como lo pueden apreciar en este museo, pero también considero de vital prioridad e importancia el inicio de una línea de investigación sistemática desde una perspectiva multidisciplinaria, es decir, antropológica, etnohistórica y arqueológica”, agregó.

En representación del Alcalde Rodrigo Martínez, el Administrador Municipal Alfonso Barros destacó la afluencia de visitantes con que cuenta el museo, los que bordean las 790 personas desde julio de este año, fecha en que el MAACas se encontraba en marcha blanca y con accesos especiales para estudiantes, delegaciones de turistas y tour operadores. También destacó los esfuerzos de la actual administración por establecer la gratuidad en el acceso al museo, y valoró la afluencia especialmente de cursos de estudiantes: “Es un orgullo para este municipio tener profesores que hagan clases y utilicen este museo, no duden en utilizarlo porque estamos trabajando como administración para darle vida, porque en la medida que Casablanca retome esa vida, retoma su historia y sobretodo reconoce las grandes cosas que tiene”, señaló.

El Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca recibe a sus visitantes en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, con entrada liberada.