El 135 Aniversario de las Glorias Navales se conmemoró en Casablanca con una Misa realizada en la Parroquia Santa Bárbara. El tradicional desfile de cada 21 de mayo no se pudo realizar debido a la lluvia, sin embargo la comunidad de Quintay realizó su desfile el pasado lunes 19 del presente.

Con la presencia de las autoridades comunales, de educación, representantes de la Armada de Chile, Carabineros y de la sociedad civil de Casablanca, este miércoles 21 de mayo se conmemoró las Glorias Navales con una Misa celebrada en la Parroquia Santa Bárbara. Las lluvias impidieron que se pudiera realizar el tradicional desfile que organiza año a año el Departamento de Educación Municipal, no obstante, la solemnidad acompañó la ceremonia religiosa y la puesta de la ofrenda en el monumento al héroe Arturo Prat Chacón en la Plaza de Armas de Casablanca.

En el acto ecuménico participaron las autoridades comunales encabezadas por el Alcalde Rodrigo Martínez junto a su señora esposa, y los concejales Susana Pinto, Mauricio Palacios, Pedro Caussade, Karen Ordóñez, Ilse Ponce y Patricia Díaz. También asistió la Directora de Educación Municipal, Susana Vicencio, directoras y directores de las escuelas y delegaciones de estudiantes.

Además, estuvo presente una delegación de la Armada encabezada por el Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda, quien tras ubicar junto al Alcalde la ofrenda floral al héroe Arturo Prat en la Plaza de Armas, destacó a Casablanca como una “ciudad histórica”, señalando que “agradezco (la invitación) porque para mí es un honor y privilegio estar en esta histórica ciudad, que tiene bastantes hijos ilustres, entre ellos un héroe de la Guerra del Pacífico, tripulante de la Esmeralda”, refiriéndose a Julio Montt Salamanca.

El Alcalde Rodrigo Martínez, en tanto, destacó que “tuvimos una muy bonita misa, dar gracias a Dios por la lluvia que regó nuestros campos y nuestra ciudad, desgraciadamente había una preparación importante, había mucha gente que quería participar en el desfile y no se pudo llevar a cabo por razones obvias”. Felicitó además el discurso del Capitán Sepúlveda, pronunciado durante la misa, agradeciendo la visita a la comuna de la delegación de la Armada.

Desfile en Quintay

En tanto, el pasado lunes tuvo lugar por segundo año consecutivo, el desfile de la comunidad de Quintay, celebrado frente al busto que recuerda al héroe Arturo Prat Chacón. En la actividad estuvo presente junto a la comunidad de Quintay, el Alcalde Rodrigo Martínez en compañía de los concejales Mauricio Palacios e Ilse Ponce. También estuvo presente Carlos Prat, bisnieto del héroe de la Gesta de Iquique, junto a su nieta. El Alcalde Rodrigo Martínez destacó como “muy familiar y muy bonito el desfile, participaron todas las fuerzas vivas de la comunidad de Quintay, nos acompañó incluso un bisnieto de don Arturo Prat, algo muy bonito y digno de seguir haciéndolo en los próximos años, por el respeto que la gente tiene por nuestras tradiciones y nuestros héroes”.