Cierre de la minga en Tunquen

La Semana Santa marcó un hito en la organización comunitaria de los vecinos de Tunquén quienes, con apoyo de familias provenientes de Mirasol, Algarrobo y Casablanca, recorrieron la playa y el humedal recolectando basura, junto con recibir información  respecto a las amenazas a ese entorno ecológico. Por una parte,  el MOP planea un puente sobre el humedal y por otra, dos proyectos inmobiliarios, a través de la extracción de aguas subterráneas y la contaminación de las napas alimentadas por el humedal, anuncian el fin de ese ecosistema. (Fuente: Prensa Tunquén Sustentable)

Doce jóvenes universitarios actuaron como monitores, explicando  la importancia del humedal a quienes participaban de la jornada de limpieza. Para ello,  fueron capacitados por el biólogo Salvador Donghi, asesor de Tunquén Sustentable, organización que apoyó a la Junta de Vecinos de esa comunidad costera en la convocatoria a  la XVI versión de la minga de recolección de basura que dejan  turistas y campistas durante el verano.

-“El humedal –dijo el biólogo Salvador Donghi- es una fábrica natural de agua dulce. Su vegetación filtra agua de lluvia y desaliniza agua de mar para trasladarla como reserva a las napas subterráneas. Protegerlo es cuidar  no sólo de la comunidad de Tunquén, sino de los pequeños y medianos agricultores de la costa central y aún de la industria vitivinícola del valle de Casablanca, que sería afectada si este ecosistema se extingue”.

Al término de la jornada, los asistentes se reunieron para escuchar a diversos representantes de la comunidad, quienes expusieron  su voluntad de organizarse para la defensa de los recursos naturales de su entorno, donde hoy se sitúa uno de los 4 humedales aún no dañados por la intervención humana, entre los 10 que existen en la costa central.

-“Como vecinos y como ciudadanos –dijo Sergio Lagos, integrante de Tunquén Sustentable- tenemos la obligación de organizarnos y representar a las autoridades  los graves errores que derivan de una legislación sobre el uso y propiedad del agua que permite, por ejemplo, que desde el condominio Santa Augusta de Quintay, se extraigan 60 litros de agua por segundo desde napas subterráneas que nutren el humedal. O que el proyecto Arenas Tunquén intente instalar en las dunas aledañas un proyecto habitacional, las descargas de cuyas aguas servidas, inevitablemente contaminarán las napas acuíferas.”

SANTUARIO DE LA NATURALEZA

Consuelo López,  vocera de Tunquén sustentable y parte de la familia propietaria de la mayor parte del terreno de Tunquén, incluido el humedal, señaló a los presentes:

-“Como familia, decidimos donar al Estado 107 hectáreas, que incluyen el humedal  y terrenos aledaños, para constituir un santuario de la naturaleza protegido por la legislación ambiental. Entendemos que los primeros habitantes y verdaderos dueños del humedal  no somos nosotros, ni los turistas, ni la inmobiliarias, ni los grandes proyectos que planifican el progreso sin evaluar el costo ambiental que imponen. Los verdaderos dueños del humedal son los animales y las plantas, únicos e irrepetibles porque sólo viven aquí y existirán mientras el humedal esté vivo. Cuidarlo  es necesario para protegernos a nosotros mismos,  los seres humanos que vivimos en el litoral central,  y a nuestra calidad de vida”, concluyó la vocera.