Tunquen humdal 1200x564

Este sábado 19 de abril, a partir de las 11.00,  se iniciará la Décimo Sexta Minga de Limpieza del Humedal de Tunquén, convocada por la Junta de Vecinos de esa localidad con apoyo de la organización Tunquén Sustentable, constituida por familias comprometidas con la promoción del  turismo sostenible en la Quinta Región, a partir de la protección del entorno natural de la última comunidad costera que intenta conciliar el desarrollo inmobiliario con la preservación del medio ambiente. Tras el incendio en Valparaíso optaron también por recolectar recursos y organizar brigadas de profesionales. (Fuente: Prensa Tunquén Sustentable)

Ayuda Incendio

Pablo Retamal, publicista y vocero de Tunquén Sustentable señala que este año  su comunidad quiere abrir la invitación a esta minga de limpieza del humedal y la playa a los vecinos de Quintay, Algarrobo y Casablanca. Retamal sostiene que  “el humedal constituye hoy un patrimonio de la Quinta Región, pues es uno de los últimos ecosistemas de la costa central que sobrevive a un desarrollo inmobiliario y turístico que no respeta el entorno natural y usa recursos tales como los derechos de agua, sobrepasando las capacidades de los caudales y afectando los derechos de los vecinos antiguos de la región”.

Durante 15 años la Junta de Vecinos de Quintay  organizó mingas de limpieza del humedal, que nace del estero de Casablanca formando un cauce de agua al que las dunas impiden llegar al mar. Los humedales –de los cuales hay 5 en la comuna de Algarrobo y 10 en la Quinta Región- constituyen sistemas vivos de gran diversidad y corredores biológicos que actúan como estaciones de paso de las aves migratorias que llegan a las costas chilenas en primavera, provenientes del hemisferio norte.

Humedal de Tunquén: Vida en peligro

Hoy el humedal de Tunquen está directamente amenazado –según Tunquén Sustentable- por el proyecto de construcción de un puente sobre el humedal por parte del MOP, la extracción de aguas desde y el condominio Santa Augusta de Quintay y el proyecto inmobiliario Arenas Tunquén.

Antiguos propietarios, sus hijos y nuevos parceleros decididos a preservar la riqueza ambiental del  entorno, constituyeron Tunquén Sustentable, cuya primer actividad pública es convocar –con la Junta de Vecinos que dio origen a esta actividad- a los vecinos de las comunidades aledañas a la nueva versión de la minga de limpieza del humedal en peligro.

Consuelo López, vocera de Tunquén Sustentable señala que esa organización ha presentado a las autoridades nacionales un proyecto de eco turismo  que busca:
-“Abrir a la comunidad de la Quinta Región y del país la oportunidad de conocer el espacio que intentamos preservar, convirtiéndolo en un santuario de la naturaleza que debería servir como primera experiencia para  quienes  amamos la Quinta Región protejamos y preservemos los humedales que aún sobreviven en la costa central”.

La Minga se iniciará a las 11.00 en la playa de Tunquén y, al término de la limpieza, los organizadores ofrecerán un sencillo almuerzo en la Quebrada Seca a quienes participaron del trabajo.

invitacin comunidad