arica-620x330

La I. Municipalidad de Casablanca informa que la situación en la zona costera de la comuna se mantuvo con normalidad durante la Alerta de Tsunami para las costas chilenas, decretada anoche por el Shoa tras el terremoto 8.2º Richter que asoló a las 20:46 horas al Norte Grande del país. La evacuación de las zonas costeras de Quintay y Tunquén se realizó en completo orden y tranquilidad, sin desgracias físicas ni materiales que lamentar. En tanto, el bus escolar nocturno trasladó sin problemas a sus usuarios de regreso a Casablanca desde Viña del Mar y Valparaíso.

Alrededor de las 21:00 horas se reunió ayer martes el Comité de Emergencia (COE) de Casablanca en la 4º Compañía de Bomberos, coordinación entre la Municipalidad, Bomberos, Carabineros y el Hospital San José, que decidió trasladarse a la zona costera de la comuna con el fin de monitorear la inminente situación de tsunami y el consiguiente traslado de los habitantes de Quintay y Tunquén a las zonas de seguridad establecidas.

Según informó Julio Sáez, encargado de la Oficina de Emergencia Comunal, se trabajó en terreno durante toda la noche, siendo levantada la alerta de tsunami para la costa de Casablanca alrededor de las 5 de la madrugada. Sáez informó que la población en Quintay evacuó el borde costero en completo orden, alcanzando la zona de seguridad en el sector de la Plaza de la comuna y las cercanías del retén de Carabineros. Respecto al movimiento del mar, el encargado de emergencia comentó que se estuvo monitoreando durante toda la noche, sin observarse mayores anormalidades.

Pese a que los sistemas de telefonía presentaron algunas dificultades de conexión, Julio Sáez informó que la comunicación con las autoridades comunales fue fluida durante todo el curso de los acontecimientos: “El Alcalde estaba preocupado del tema, logré comunicarme con él, y el Administrador Municipal estuvo toda la noche y parte de la madrugada conversando conmigo, la información era fluida”, señaló.

El Alcalde Rodrigo Martínez destacó el buen funcionamiento de la coordinación ante esta emergencia, señalando que “gracias a Dios no hubo nada que lamentar en Casablanca y nuestros equipos de emergencia actuaron de manera oportuna y a la altura de la situación. Frente a estos eventos lo único que nos queda es estar preparados, y siento que anoche quedó demostrado que como municipio estamos alerta y preparados para actuar ante una situación de este tipo”.

Por otra parte, durante la emergencia se coordinó contar con las dependencias de la Escuela San Pedro de Quintay en caso de requerir albergue, lo cual no llegó a ser necesario. Según informó anoche la entidad ministerial, se suspendieron las clases para la jornada de este 2 de abril en todos los establecimientos educacionales del borde costero nacional, lo que incluye a Quintay, situación que se normalizaría a partir de mañana jueves, según lo dispongan las autoridades nacionales.