La Ilustre Municipalidad de Casablanca, a través de su Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), comunica a la opinión pública la siguiente Declaración, a raíz de nota de prensa “Seremi de salud ordena cierre de jardín infantil en Casablanca tras intoxicación de cinco personas”, publicada con fecha 25 de marzo de 2014 en el portal www.ucvradio.cl:

El día viernes 21 de marzo de 2014, se presenta en el jardín infantil “Papelucho” de la comuna de Casablanca, un problema de obstrucción de un ducto, situación informada oportunamente por la dirección del establecimiento. Se sigue el protocolo de rigor, comprobándose tanto por el encargado de mantención como por personal de Esval, que los artefactos sanitarios se encontraban limpios y en óptimas condiciones. A raíz de la situación, y en espera de una solución al problema, se toma la decisión, el día viernes, de no elaborar almuerzo para las niñas y niños, enviándoseles de regreso a casa.

El día sábado 22 de marzo de 2014, se realizan los trabajos necesarios para solucionar el problema de obstrucción que afectaba al establecimiento, los que se resolvieron con éxito. En la misma jornada y de manera extraoficial, se sabe que en el servicio de urgencia del Hospital San José de Casablanca habían sido atendidos cuatro alumnos del jardín “Papelucho”, además de otros alumnos del jardín “Cantos del Bosque”, todos presentando similar sintomatología. Los alumnos del jardín “Cantos del Bosque” fueron diagnosticados con rotavirus, mientras los del jardín “Papelucho” fueron diagnosticados con una bacteria alimentaria desconocida, situación que el servicio asistencial informó a la Seremi de Salud.

Llama la atención del DAEM de Casablanca, el hecho de que dos de los cuatro niños afectados del jardín “Papelucho”, no asistieron al establecimiento el día viernes 21 de marzo, y quienes sí lo hicieron, sólo consumieron la ración de leche acostumbrada durante la mañana. Dada la situación generada, se resolvió realizar una sanitización completa, tanto del jardín infantil “Papelucho” como del jardín infantil “Cantos del Bosque”, labor que fue concretada la noche del sábado 22 de marzo de 2014.

El día lunes 24 de marzo de 2014, acude a la comuna de Casablanca la Seremi de Salud Regional, María Graciela Astudillo, con su unidad inspectiva, ante lo cual se da aviso a Junji de la suspensión de actividades del jardín “Papelucho” en forma preventiva, para realizar limpieza post sanitización en todas sus dependencias. Durante su visita, se le informa a la autoridad sanitaria de todas las medidas tomadas, mostrándosele evidencia de los trabajos realizados y entregándose la documentación respectiva el día lunes en la tarde, para que la Seremi, una vez recepcionados estos antecedentes, volviera a realizar una inspección al lugar, situación que aconteció durante la jornada de hoy martes 25 de marzo de 2014, levantándose la determinación tomada con anterioridad, de suspensión de las actividades propias del establecimiento, y reabriéndose el jardín infantil para retomar sus actividades normales el día miércoles 26 de marzo de 2014.

Una vez aclarados los hechos, la Ilustre Municipalidad de Casablanca confirma que el jardín infantil “Papelucho” se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento y lamenta que, a raíz de los acontecimientos suscitados, se haya generado una situación de rumor que impide un normal trabajo con las niñas y niños alumnos del jardín infantil “Papelucho”, quienes tuvieron que dejar de asistir a su lugar de aprendizaje durante dos días, perjudicando de esta manera su situación personal y la de sus padres y apoderados.

Casablanca, 25 de marzo de 2014