El 8 de marzo se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. En honor a ellas, en la comuna de Casablanca se realizaron dos actividades el viernes 7, destacando las luchas y reivindicaciones de sus derechos y las pequeñas historias que las hacen ser grandes personas en sus familias y comunidad.

Una fecha tan importante para el mundo, como lo es el Día Internacional de la Mujer, no podía pasar desapercibido en Casablanca. Es por ello que el viernes 7 comenzó temprano con un stand informativo en la Plaza de Armas, convocado por la Mesa de Trabajo por la No Violencia, instancia ciudadana en que participa la I. Municipalidad de Casablanca, el Hospital San José de Casablanca, el PIB del Centro Comunitario Los Perales de Tapihue, la Escuela Manuel Bravo Reyes y Fundación Nobis.

Por la tarde, la atención se concentró en el Teatro Municipal, escenario donde el Municipio realizó la actividad oficial de celebración con invitaciones agotadas con mucha antelación. La mujer casablanquina respondió al llamado repletando el recinto, y cada una recibió de parte de las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Rodrigo Martínez y el Concejo Municipal, junto a la diputada María José Hoffmann, una rosa y un cariñoso saludo a la entrada.

El espectáculo comenzó con una presentación coreográfica de Manuel Pacheco, profesor de la Escuela de Ballet Clásico de Casablanca. Luego, tras las palabras del Alcalde Rodrigo Martínez, vino la parte más emotiva de la noche: una presentación audiovisual contando las historias de vida de ocho mujeres casablanquinas homenajeadas en esta oportunidad: Juana Herrera Mora, Yenny Smith Gutiérrez, Selma Becerra Bahamondez, Verónica Salazar Salazar, Camila Plaza Santis, Fidelina Ugarte Rojas, Gladys Abarca Órdenes y Cecilia Valdovinos Marín. También se le obsequió un ramo de flores de manera especial a la flamante Mayor de Carabineros de Casablanca, Susan Chávez Correa.

Tras los reconocimientos, la parte musical comenzó con la presentación del doble oficial de Ricky Martin en Chile, que arrancó desesperados gritos y aplausos desde la audiencia, casi completamente femenina. Para finalizar el espectáculo, la música tropical se tomó el Teatro Municipal con la actuación del Grupo Latino de Casablanca.

El Alcalde Rodrigo Martínez Roca agradeció la inmensa concurrencia que tuvo la celebración municipal del Día Internacional de la Mujer y reivindicó el valor que ha tenido la presencia femenina en las sociedades de todos los tiempos, sosteniendo que “qué sería de nosotros los hombres sin una mujer que nos ordene al lado”. Finalmente, agradeció a nombre de los hombres todo el cariño que las mujeres entregan, “ya sea como hermanas, como hijas, como madres, como mujer”.